lunes, 17 de mayo de 2010

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO




01.trompas de Falopio02.Vejiga urinaria 03: sínfisis púbica 04: vagina 05: clítoris 06: uretra 07: vestíbulo, o apertura vaginal 08: ovario 09: colon sigmoideo 10: útero 11: fondo del saco vaginal 12: cérvix o cuello uterino 13: recto 14: ano.


El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.


Partes del aparato reproductor femenino


El sistema reproductor femenino está compuesto por:


Órganos internos


Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.
Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.


Tubos uterinos o Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.


Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.


Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica, rama de la aorta.
La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico.


Órganos externos
En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:
Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.

Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados.

Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.

Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


1.Vejiga urinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.Escroto
El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el femenino, es el encargados de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la pervivencia de la especie.
Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.


Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epididimo y los conductos deferentes almacena los espermatozoides y los conduce al exterior a traves del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberacion en la vagina de la mujer del liquido seminal o semen. El semen esta compuesto por los espermatozoides producidos por el testiculo y diversas secrecciones de las glándulas sexuales accesorias que son la prostata y las glandulas bulbouretrales.


Organos


Testiculos
Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene
Esta formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.


Cuerpo esponjoso
El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.
Su función es la de evitar que, durante la erección, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma.
El glande (también conocido como cabeza del pene) es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
Cuerpo cavernoso
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.


Epidídimo
El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.


Conducto deferente
Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatomía masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variación moderna, que también es popularmente conocida como vasectomía aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a través de aquéllos.


Vesículas seminales
Secretan un liquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el liquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.


Conducto eyaculador
Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.


Próstata
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.


Uretra
La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.


Glándulas bulbouretrales
Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

LA REPRODUCCIÒN HUMANA

Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos (ovocito y espermio)
Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.
Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.
El hombre presenta sexo separado, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta reproducción interna.

POLINIZACIÒN Y AGRICULTURA


En la agricultura, el deseo de obtener fruto o semilla en abundancia ha llevado la mayoría de las veces a emplear plantas que no dependan ya de vectores externos para la polinización, o al menos que empleen un vector superabundante como el viento. Por ejemplo, la mayoría de cereales son anemógamos o directamente autógamos. Con todo, muchos otros los cultivos agrícolas del mundo (por ejemplo, muchos frutos y hortalizas) dependen de la polinización realizada por insectos y otros animales.
Es un error creer que la polinización es un "servicio ecológico gratuito" de la naturaleza. Una polinización efectiva necesita algunos recursos, por ejemplo refugios de vegetación natural prístina y hábitats adecuados para los polinizadores. Cuando estos se reducen o se pierden, se limita la actividad de los polinizadores y se necesitan prácticas de gestión adaptable para mantener los medios de subsistencia.
En efecto, en todo el mundo la diversidad agrícola y de los agroecosistemas afronta el peligro de que las poblaciones de polinizadores están disminuyendo. Por ejemplo, en 1994, en California, los productores de almendras tuvieron que importar abejas melíferas de otros estados de los Estados Unidos para asegurar la polinización de sus cultivos. Los principales causantes de este problema son la fragmentación de los hábitat, las sustancias químicas agrícolas e industriales, los parásitos y las enfermedades, así como la introducción de especies exóticas.

LA POLINIZACIÒN


La polinización es el proceso de transferencia del polen desde estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible de la producción de semillas y frutos.


Tipos

El transporte del polen lo pueden realizar agentes físicos como el viento(plantas anemófilas), el agua (especies hidrófilas), o un polinizador animal (plantas zoófilas). Las características físicas y fenológicas de las flores anemófilas, hidrófilas y zoófilas, así como las de su polen, suelen ser marcadamente diferentes. Las plantas zoófilas deben llamar la atención de sus vectores con colores y olores atrayentes, así como recompensarlos con alimento o refugio. Diferentes tipos de polinizadores requieren diferentes tipos de atractivos, así las flores zoófilas han evolucionado y se han diversificado en una gran variedad de tipos los cuales pueden agruparse en síndromes florales. La belleza visual característicamente asociada a las flores es el efecto de su coevolución con insectos u otros animales polinizadores.
En los casos en que la polinización se produce como resultado de relaciones planta-animal estas relaciones son predominantemente de tipo mutualista. Es decir relaciones en que ambos participantes se benefician. A diferencia de las relaciones obligatorias (propiamente simbióticas) que existen en la naturaleza, las relaciones de polinización son prácticamente siempre facultativas u opcionales y muy flexibles: la desaparición de un polinizador o planta no acarrea necesariamente la extinción del otro participante en la interacción, ya que cada uno de ellos posee alternativas (otras fuentes de alimento en el caso del animal, u otras especies de polinizadores en el caso de la planta). Existen algunos casos sumamente interesantes de relaciones simbióticas entre un polinizador y una especie de plantas, tales como la avispa de los higos y la polilla de la yuca.


Las flores contienen los órganos sexuales masculinos y femeninos. Y en su interior se da lugar la fecundación. Una flor consta de las siguientes partes:
Envolturas florales:
Cáliz: Es la envoltura mas externa, formada por los sépalos.
Corola: Es mas vistosa y está constituida por pétalos.
Organos reproductores:
Pistilo: Es el órgano reproductor femenino. Tiene forma de botella, la parte superior es el estigma, el cuello es el estilo y la base es el ovario que contiene los óvulos.
Estambre: Es el órgano reproductor masculino. Está formado por un filamento que sostiene un saco llamado antera donde se encuentran los granos de pólen de los que se originan los gametos masculinos.

LA REPRODUCCIÒN SEXUAL EN LAS PLANTAS CON SEMILLAS


Las plantas también tienen reproducción sexual. En las espermatofitas, o plantas con semillas, los órganos reproductores se encuentran en las flores.


ESTRUCTURA DE LA FLOR
La flor está formada por un conjunto de hojas muy transformadas. En una flor completa se distinguen cuatro partes:
El cáliz y la colora.
Los estambres y el pistilo

ANIMALES OVÍPAROS OVOVIVÌPARA Y VIVÍPAROS







Según el modo y lugar donde se desarrolla el embrión, la reproducción puede ser:
Ovípara: si el desarrollo tiene lugar dentro del huevo en el medio exterior.
Ovovivípara: si el desarrollo tiene lugar dentro del huevo dentro del cuerpo de la hembra.
Vivípara: si el desarrollo se produce en el interior del cuerpo de la madre que no solo alberga sino que nutre al embrión.



DIVERSIDAD EN LA REPRODUCCIÒN SEXUAL

Las aves se reproducen sexualmente:
Los nuevos individuos se forman a partir de una célula huevo formada por la unión de un óvulo y un espermatozoide.
El embrión se desarrolla a partir de la célula huevo y para ello necesita nutrirse.
La cría nace más o menos desarrollada en función de la cantidad de alimento de que dispone el embrión.

ESPECIES UNISEXUALES Y HERMAFRODITAS
Los individuos poseen o no ambos tipos de gónadas, las especies pueden ser:
Unisexuales o de sexos separados: poseen un sexo.
Hermafroditas: poseen los dos sexos.

FECUNDACIÓN INTERNA O EXTERNA
Según el medio donde tiene lugar el encuentro de los gametos la fecundación puede ser:
Interna: tiene lugar en el interior de las vías genitales de la hembra.
Externa: la hembra libera al medio los óvulos sin fecundar, que posteriormente son fecundados por los espermatozoides liberados por el macho.

LA REPRODUCCIÒN SEXUAL EN LOS ANIMALES

En la reproducción sexual, el nuevo individuo se desarrolla a partir de una célula inicial, la célula huevo, formada por la unión de un gameto masculino y otro femenino.

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL MACHO Y LA HEMBRA
El aparato reproductor está constituido, en ambos sexos, por:
Las gónadas: son órganos en los que se producen células destinadas a la reproducción denominadas gametos.
Las vías genitales: son conductos que comunican las gónadas con el exterior del cuerpo. Estos conductos permiten la salida de los gametos.

EL ACOPLAMIENTO Y LA FECUNDACIÒN
En el proceso reproductor de los animales es preciso el acoplamiento o cópula, es decir, la unión del macho y de la hembra.

EL DESARROLLO DEL EMBRIÒN
Tras la fecundación, la célula huevo se divide repetidamente para formar las primeras células del embrión. El desarrollo del embrión precisa una temperatura constante.

EL CRECIMIENTO DE LAS CRÌAS
Las fases por las que pasa un organismo, desde que es concebido hasta que llega al estado adulto y se produce, constituyen el ciclo biológico de una especie.

LA REPRODUCCIÒN SEXUAL

La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.
Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.
Reproducción en la que existe singamia (fusión de gametos)
Reproducción en la que interviene un proceso de meiosis (formación de gametos haploides)
Reproducción en la que interviene un proceso de recombinación genética (descendencia diferente a la parental)

Clasificación
Las características morfológicas y funcionales de los gametos permiten diferenciar dos formas de reproducción sexual: isogámica (tipo de reproducción sexual en la que intervienen gametos morfológicamente iguales, la transmisión hereditaria es por vía materna) y anisogámica.
La reproducción sexual isogámica se observa en algunas algas, hongos inferiores y protozoos. En este tipo de reproducción, los gametos tienen el mismo tamaño, idéntica forma externa y la misma fisiología. Por ello no es posible denominarlos gameto masculino y femenino, por lo que se emplean los símbolos + y - en función de su comportamiento.
La reproducción sexual anisogámica o heterogámica es la más frecuente, y la utilizan la mayoría de los organismos pluricelulares. En ella, los gametos se diferencian tanto morfológica como fisiológicamente. Uno de ellos es diminuto y móvil, recibiendo el nombre de gameto masculino o microgameto mientras que el otro es grande y sedentario y se denomina gameto femenino o macrogameto. Actualmente con la nueva nomenclatura al microgameto se le conoce como espermatozoide y al macrogameto, óvulo.

Ventajas e inconvenientes
La reproducción sexual presenta con respecto a la reproducción asexual ciertas desventajas, entre las que destacan: un mayor gasto energético en la búsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproducción y un menor número de descendientes, entre otras.
Por el contrario tienen la ventaja biológica de promover la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética. Cuanto mayor es la variabilidad genética de una población, mayor es su tasa de evolución; una población con cantidades considerables de variabilidad genética puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si éste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generación expone nuevas combinaciones alélicas a la selección natural.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_sexual

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS




La reproducción asexual es mucho más frecuente en las plantas que en los animales. Se distinguen dos tipos: la reproducción vegetativa y la reproducción por esporas.
Reproducción o multiplicación vegetativa. Los nuevos brotes se forman a partir de una parte de la planta materna. Puede ser una raíz, un tallo subterráneo o aéreo o un bulbo.
Reproducción por esporas. Es característica de los musgos y los helechos, y de otros organismos, como los hongos, que no son vegetales.


LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LOS ANIMALES


Solo unos pocos animales pueden reproducirse asexualmente y lo pueden hacer de dos formas diferentes:
Gemación. En algunos pólipos y en las esponjas se forma una protuberancia o yema en la superficie del cuerpo por multiplicación de algunas células. Posteriormente la yema se desprende y origina un nuevo individuo.
Escisión o fragmentación. El animal se divide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales regenera un organismo completo. Así se producen algunos pólipos y anélidos marinos.


LA REPRODUCCIÓN DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES


Los organismos unicelulares como las bacterias, los protozoos y algunas algas se producen asexualmente utilizando diferentes mecanismos como:
Bipartición: el núcleo se divide en dos núcleos idénticos. Después, la célula se divide en dos células de aproximadamente el mismo tamaño, que crecen hasta transformarse en células adultas.
Gemación: el núcleo se divide en dos. Uno de ellos se desplaza hacia la membrana donde se forma una yema que finalmente se separa. Así se forman dos células hijas de diferente tamaño.
Esporulación: el núcleo se divide repetidamente creando varios núcleos hijos; cada uno de ellos se rodea de una membrana formándose así varias células hijas a las que denominamos esporas.



LA REPRODUCCIÒN ASEXUAL

En la reproducción asexual un único progenitor produce descendientes idénticos a sí mismo.